baleares

Vox entra en el Consell de Mallorca con una vicepresidencia y una Conselleria

Gestionará la vicepresidencia segunda de Medio Ambiente y la Conselleria de Desarrollo Económico

Desaparecerán las direcciones generales de Política Lingüística y la de Igualdad que será sustituida por la de Familia

El PP gobernará en coalición con Vox en los Consells Insulares de Mallorca y Menorca

PP Vox Mallorca
El candidato del PP al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el de Vox, Pedro Bestard.

Vox entra en el Consell de Mallorca con una vicepresidencia y una Conselleria tras el acuerdo alcanzado con el PP en la tarde de este marte. Un acuerdo programático de 185 puntos que permitirá a ambas formaciones gobernar conjuntamente en una institución insular que presidirá el popular Llorenç Galmés, que será investido este próximo sábado a las 18.30 horas.

El pacto entre ambas formaciones para formar un Ejecutivo insular de coalición estaba incluido en el acuerdo programático entre PP y Vox que investirá este jueves a Marga Prohens como presidenta del Govern, y contempla también el gobierno en coalición en el Consell de Menorca, que estará liderado por Dolfo Vilafranca (PP), que tomará posesión en la mañana del sábado día ocho.

El acuerdo alcanzado en el Consell de Mallorca pone fin a ocho años de gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, y pone en manos de Vox la vicepresidencia segunda de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, así como la Conselleria de Promoción Económica y Desarrollo Local.

El PP, por su parte, ostentará la presidencia del Consell de Mallorca, la vicepresidencia primera de Cultura y Patrimonio y los consellers ejecutivos de los departamentos de Servicios Sociales, Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Presidencia, Turismo, Hacienda y Función Pública.

El pacto contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de más plazas residenciales y de Centros de Día y mantiene la extensión de dos cuarteradas para poder construir en suelo rústico.

En materia de Movilidad, recoge el compromiso que ambas formaciones incluían en sus programas electorales de eliminar el polémico carril Bus- VAO de entrada a Palma, que desde su implantación tiene colapsado el acceso a la capital balear desde el aeropuerto, y la finalización de las obras del Segundo Cinturón.

También en materia turística hay novedades, ya que ambas formaciones se comprometen a recuperar la bolsa de plazas turísticas que suprimió la izquierda en el último pleno de la legislatura, y una rebaja del 10% en la tasa de residuos.

El nuevo gobierno insular, además, eliminará dos direcciones generales, en concreto la de Igualdad y la de Política Lingüística. La primera será sustituida por la de Familia.

También se creará una comisión de seguimiento y evaluación del pacto, presidida por el vicepresidente segundo, con el objetivo de
controlar el cumplimiento del acuerdo programático suscrito por ambas formaciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias